Pasar al contenido principal
Renta básica

Este martes se presentó nuevo proyecto de ley sobre Renta Básica en el Senado.

-Más de 4.000 ciudadanos y ciudadanas, cientos de organizaciones y grupo amplio de parlamentarios presentaron hoy nuevo proyecto de ley. 
-El proyecto fue construido de manera amplia durante la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente que se realizó la semana pasada.
-La radicación del proyecto se hizo en medio de una concentración en la Plaza de Bolívar

El nuevo proyecto de ley busca llegar a 7,4 millones de familias, 30 millones de personas aproximadamente con un monto que va desde los 320.000 hasta 480.000 pesos según el número de integrantes del grupo familiar. Estas familias están en una difícil situación económica por la pandemia y se pretende que estos recursos ayuden a paliar esa situación. De la misma manera, se busca la reactivación de la economía mediante el incremento de la capacidad de consumo de las familias.

Para la construcción de este proyecto se contó con la participación de cientos de ciudadanos y ciudadanas que participaron la semana anterior de la Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente Ya. En el evento, que se realizó de manera virtual, se complementó el borrador de proyecto y se le agregaron las peticiones de los participantes lo cual hace que tenga un alto componente ciudadano. 
Este proyecto, “Por medio de la cual se crea el programa Renta Básica como Política Permanente de Estado en su condición de derecho de ciudadanía y se dictan otras disposiciones”, cuenta con el respaldo de cientos de organizaciones entre sindicales, sociales, cívicas, comunitarias, defensoras y defensores de derechos humanos, campesinas, de mujeres, indígenas, étnicas, de víctimas, estudiantes y docentes, federaciones médicas y comunales, cuidadoras y cuidadores, economías populares, grupos académicos, entre otras. También es apoyado por más de 50 parlamentarios y parlamentarias de diferentes bancadas.  

La Renta Básica Universal, aumentará la cobertura e ingresos monetarios de millones de familias hoy a merced del clientelismo de programas como familias en acción y adulto mayor, que además de infantilizar a la población, son un verdadero obstáculo para la superación de la pobreza. Este proyecto de Ley se constituye en un primer paso para adelantar programas universales y sin condicionamientos. No puede ser visto como el remedio a todo, ya que se requieren necesarias reformas sociales y económicas de carácter estructural. 

El proyecto es totalmente viable porque se tiene en cuenta las fuentes de financiación. Se estima que cuesta alrededor del 3,7% del PIB anual, mucho menos del 9% que destina por ejemplo los Estados Unidos. 

Aquí puede ver el proyecto presentado: https://cutt.ly/uzC0HkA

Comunicados