Pasar al contenido principal
Enviado por admin el 29 January 2020
Faq

¿Por qué afiliarse a Sintrabancol?

Sintrabancol es el sindicato oficial de trabajadores del grupo Bancolombia con 5800 afiliados en todo el país, que aboga por los derechos de todos los trabajadores, capaz de resolver a tiempo los requerimientos y necesidades de estos, con una representación sólida que incluye eficaces mecanismos de diálogo, difusión y movilización.

¿Dónde tiene presencia Sintrabancol?

En 24 subdirectivas en todo el país y 11 Comités Seccionales.

¿Cuántos centros vacacionales tiene Sintrabancol?

Sintrabancol tiene 3 centros vacacionales en Melgar, Jamundí y Cartagena.

¿Cómo puedo acceder a los Centros Vacacionales?

Se debe enviar un correo a info@sintrabancol.org solicitando el alojamiento, informando las fechas y el número de visitantes.

¿Qué costo tiene la estadía en los centros vacacionales?

La noche está en $20 mil pesos persona (afiliado y cada miembro de su grupo familiar), $40 mil pesos por no afiliado.
En nuestros Centros Vacacionales, Sintrabancol subsidia el 75% del hospedaje y el afiliado solo cancela el 25%.

¿Qué beneficios tiene ser afiliado a Sintrabancol?

-Bonos de fidelización. -Capacitación con formación integral que empieza por conocer los derechos de los trabajadores a través de su convención colectiva de trabajo para el bienestar de quienes laboramos en Bancolombia y la calidad de vida de nuestras familias, entre otros propósitos. -Asistencia jurídica: Prestamos asesoría jurídica a través de la empresa Abogados Ballesteros, a trabajadores que consultaron al sindicato principalmente por temas relacionados con enfermedades laborales, debido proceso, reubicación y despidos. -Auxilios por calamidad doméstica: Sintrabancol brinda un auxilio por calamidad doméstica por fallecimiento de padres, hijos o cónyuge. -Educación: En el propósito de educación está la formación sindical dentro de las necesidades, realidad y sostenibilidad de Sintrabancol, creando políticas de resistencia frente a la implementación acelerada de la robótica, la inteligencia artificial en los procesos, la sistemática y todo lo que tiene que ver con el acoso permanente en el trabajo y el reemplazo de la mano de obra en Bancolombia, que han conducido al deterioro de los buenos ambientes laborales en el banco.

¿Sintrabancol a dónde está afiliado?

Sintrabancol está afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores- CUT donde contamos con espacios de participación y formación sindical a nivel nacional, con el objetivo de articular las Subdirectivas y Comités de Sintrabancol con las Seccionales Departamentales de la CUT.
También estamos afiliados a la Union Global-UNI, unión sindical internacional con más de 21 millones de afiliados en los 5 continentes. Ellos promueven la unidad a nivel nacional y mundial.
UNI es estandarte de fortaleza política por su representación y trabajo a nivel mundial.

¿En qué espacios de Bancolombia participa Sintrabancol?

En cuanto a las relaciones obrero patronales, Sintrabancol participa en los espacios de: Agenda Laboral, Comité de Escalafón, Comité de Vivienda, auxilios educativos, volvimos a generar el espacio de la Comisión Nacional de Reclamos, espacios dirigidos al intercambio con el banco para buscarle solución a la problemática de los trabajadores de Bancolombia.

¿Qué derechos convencionales ha conseguido Sintrabancol?

La jornada laboral semanal legal era de 48 horas en Bancolombia, se redujo a 43 horas por cada trabajador; a partir de allí el banco debe pagar horas extras, se dejó de laborar 20 horas mensuales por cada trabajador, esas 20 horas para 12.800 beneficiarios de la convención colectiva de trabajo son 256 mil horas mensuales, lo que quiere decir que en un año son 3.072.000 horas, tiempo libre que recuperamos para los trabajadores de Bancolombia, cobijados en la convención colectiva de trabajo.